Simposio: Los retos de la formación de psicólogos clínicos especialistas en psicoterapia de juego

Universidad Autónoma de Occidente, Campus Mazatlán

Sábado 10:00 - 11:30 hrs

Se analizarán los retos que representa la formación de especialistas en la terapia de juego en los programas de posgrado, tomando como referencia la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO). Retos como la estructuración del currículo, desarrollo de competencias, supervisión clínica y los escenarios de intervención de los egresados. Participan: M.C. Cristina Villazana González M.C. Ana María Ruelas Rodríguez M.C. Ricardo Alonso Ocampo Figueroa M.C. Daniel Tolosa Huerta M.C. Julio César Valdez Lizárraga

PART 1 Co-Regulation in Play Therapy: The Therapist-Child Relationship

PhD Kevin O'Connor

Sábado 11:40 -14:10 hrs

La co-regulación es una herramienta para ayudar a los NIÑOS a regular sus emociones. “Estoy aquí. Te escucho. Te entiendo”, ubica al niño en un Círculo de Seguridad, en el que aprende en la relación niño-terapeuta a calmarse, a tener libertad para expresar, compartir, explorar y sanar. Nota: Para asistir a este taller se requiere dominio del idioma inglés en al menos un 80% y tendrá una duración de 6 horas, cubriendo la jornada matutina y vespertina.

Aprendiendo matemáticas a través del juego con material Montessori

Guía Montessori / Prop. Mtría. Beatríz de León

Sábado 11:40 -14:10 hrs

La Dra. Montessori conociendo las necesidades físicas, psicológicas y sociales de los niños, introduce en cada una de las etapas del desarrollo actividades que enriquecen las experiencias de los niños, reconociendo la mente matemática que este posee. Presentaremos: • Los 4 planos del desarrollo • La mente matemática • Materiales para niños y jóvenes de 2.6 a 13 años • Diviértete trabajando con ellos.

Resiliencia infantil: descubriendo mis fortalezas

Mtra. Ángela Ivonne Méndez Carvajal

Sábado 11:40 -14:10 hrs

La resiliencia, aplicada a la infancia, nace de la constatación que algunos niños, niñas, adolescentes, resisten mejor que otros los avatares de la vida, recuperándose de la adversidad, nutriéndose a través del conflicto. Desarrollando nuestras fortalezas es un programa, que consta de cuatro grandes pilares, con el objetivo de generar un espacio para que los niños descubran sus fortalezas psicológicas y desarrollen habilidades resilientes que les permitan conocerse a sí mismos y adaptarse al entorno. “Yo soy: Autococepto” “Yo puedo: Autodominio” “Yo estoy: Responsabilidad personal “Yo tengo: Redes de Apoyo”

Uso de los juegos de mesa en la psicoterapia con niños

M.C. Martha Leticia Galván García y M.C. Cristina Villazana González

Sábado 11:40 -14:10 hrs

Los juegos de mesa, aunque tienen una estructura y reglas muy especificas de como usarlos, al emplearlos en la psicoterapia con niños y adolescentes, facilitan la fluidez de las emociones que se generan con la rivalidad, la frustración, el enojo,la sensación de triunfo, la tristeza, entre otros, por lo que favorece el trabajo y expresión de las mismas.

El juego como base para aprender a leer y escribir

Prop. Mtría. Jesús T Zavala Pulido

Sábado 11:40 -14:10 hrs

La lectura y la escritura son dos de las habilidades comunicativas que requieren del adecuado acompañamiento familiar y escolar. Con base en las teorías del juego y desarrollo infantil, este taller ofrece actividades lúdicas y prácticas para propiciar el aprendizaje significativo y gusto de estas habilidades esenciales para la vida.

La consulta por un niño en la clínica psicoanalítica

Mtra. Cristina Isabel Ramírez-Bohórquez Sánchez

Sábado 11:40 -14:10 hrs

Son diversos los motivos de consulta que los adultos (padres, tutores, maestros, etc.), hacen por un niño pero, ¿cómo decidimos trabajar con el niño? En ese sentido, los primeros encuentros con los padres de los niños son esenciales para decidir cómo y con quién(es) iniciar el trabajo clínico, apostando desde ya a la escucha psicoanalítica.