Simposio: "Estrategias con padres, madres y cuidadoras/es: Evaluación, intervención e investigación"

Facultad de psicología, UNAM

Viernes 10:30 a 11:50 hrs

Se describen y analizan los fundamentos teórico-empíricos, propuestas metodológicas y principales resultados de diseños de terapia filial, enfocadas al trabajo de competencias parentales, competencias socioafectivas en niños y niñas, así como en la interacción filial desde un enfoque de Terapia de Juego Integrativa. Participan: Verónica Ruiz González, Psicoterapia Infantil Integrativa. Nancy Angélica García Barajas, Psicoterapia de Juego Grupal con familias. Laura Amada Hernández Trejo, Necesidades de acompañamiento percibidas por padres de preescolares. Ivonne Méndez Carvajal, Estrategias de juego filial con niños TDA-H y con problemas de conducta. Xochitl Berenice Padilla Márquez, Propuesta de intervención comunitaria para el desarrollo de competencias parentales.

PART 1 Taller: Ecosystemic Play Therapy for Children with Attachment Related Difficulties

PhD Kevin O'Connor

Viernes 12:00 a 14:30 hrs

La terapia de juego ecosistémica es un modelo terapéutico integrado dinámicamente para abordar las necesidades de salud mental de los niños y sus familias. Este taller ayudará a los terapeutas profesionales a desarrollar objetivos y planes de tratamiento específicos para las dificultades relacionadas con el apego. Nota: Para seleccionar este taller se requiere dominio del idioma inglés en al menos un 80% y tendrá una duración de 6 horas, cubriendo la jornada matutina y vespertina

El juego como base para aprender a leer y escribir

Prop. Mtría. Jesús T Zavala Pulido

Viernes 12:00 a 14:30 hrs

La lectura y la escritura son dos de las habilidades comunicativas que requieren del adecuado acompañamiento familiar y escolar. Con base en las teorías del juego y desarrollo infantil, este taller ofrece actividades lúdicas y prácticas para propiciar el aprendizaje significativo y gusto de estas habilidades esenciales para la vida.

El juego para impulsar las matemáticas

Mtra. Mercedes Atondo

Viernes 12:00 a 14:30 hrs

Desarrollar por medio del juego el pensamiento lógico-matemático. Se trata de que adquieran herramientas para enseñar de una manera fácil y divertida las matemáticas.

Terapia de Juego en el aula de preescolar

Mtra. Analuz Álvarez Salgado

Viernes 12:00 a 14:30 hrs

Este taller brindará al participante la oportunidad de redimensionar el uso del Juego Libre como una estrategia dentro del aula, para desarrollar las habilidades sociales y emocionales desde el enfoque humanista de Virgina Axline con su técnica de Terapia de Juego, creando las condiciones para que ejerzan estas habilidades.

Estrategias lúdicas en el desarrollo de competencias parentales

Mtra. Nancy Angélica García Barajas y Mtra Verónica Ruiz González

Viernes 12:00 a 14:30 hrs

Con este taller los participantes aprenderán técnicas y estrategias de intervención con juego para el desarrollo de competencias parentales: vinculares, protectoras, formativas y reflexivas.

El juego como estrategia en el proceso de duelo en los niños

Prop. Mtría. Angélica Soto Orduño

Viernes 12:00 a 14:30 hrs

Un niño en duelo necesita de acompañamiento, dejarlo a solas en su mundo de fantasías puede formar duelos congelados o complicados ya que su concepto de muerte está aun en construcción; el juego en este proceso le da al niño la libertad de expresar lo que siente, lo que piensa, y poder así vivir el proceso natural del duelo.

Estrategias neuropsicológicas para desarrollar las habilidades metacognitivas

Mtra. Graciela Díaz Suárez

Viernes 10:30 a 11:50 hrs

Cada vez se observa más la necesidad de que los procesos de la educación se tienen que orientar a fomentar habilidades de pensamiento en el alumnado, es decir, a aprender a pensar por él mismo, y no tanto a acumular conocimientos. Consecuentemente, si en la clase predominan los contenidos sobre la madurez intelectual de la persona, es fácil que los alumnos acudan a métodos deficientes e inmaduros que acaban siendo poco eficaces a largo plazo, aunque puedan parecer suficientes para el momento. La metacognición es tomar conciencia sobre nuestra forma de pensar y de nuestras estrategias cognitivas. Puede definirse como “pensar sobre nuestro pensamiento”. Además, implica el control y supervisión de nuestros propios procesos cognitivos cuando aprendemos. Por ello, con este taller se pretende dar estrategias al profesional de la salud y educación, para realizar estimulación cognitiva en niños sanos o con alguna dificultad del aprendizaje, trastorno cognitivo o del neurodesarrollo.